La Playa de los Muertos es sin duda una de las más bellas de España en contra de los que su nombre pueda llevarnos a imaginar. Es uno de los tesoros del Parque Natural Cabo de Gata – NÃjar, lo que la convierte en un espacio protegido de la explotación turÃstica. Está en la localidad de Carboneras, en la costa mediterránea de AlmerÃa.
Es una playa aislada con accesos no demasiado fáciles, por lo que el nivel de ocupación no suele ser muy alto. Tiene 1.160 metros de longitud y un ancho de unos 30 metros, con la curiosidad de que es totalmente recta; normalmente las playas tan largas suelen describir una ligera curvatura, pues esta no, es totalmente recta, como si la hubieran trazado con una regla.
Es verdad que lo del nombre tira un poco “patrás”, su origen viene de antiguo: es una playa con muchas corrientes, algunas muy fuertes, que son la causa de que en esta playa hayan aparecido, con más frecuencia que en otras, los restos de los naufragios sucedidos a lo largo de la historia, en este tramo de litoral, que suele estar azotado por fuertes vientos.
Este nombre también le ha valido una ligera leyenda negra de peligrosidad que no tiene otro origen que la imprudencia de los bañistas: es cierto que tiene corrientes, como todas, por el centro hacia mar adentro y por los laterales hacia la costa y remolinos, en las proximidades de las rocas con los cambios de mareas debido a la irregularidad del fondo. Los de la zona tienen un dicho: tranquila con poniente y peligrosa con levante, asà que ojo al viento y no cuesta nada observar un poco el agua antes de meterse (yo soy dela Costa da Morte asà que no hay ni playa ni nombre que me asuste).
No tiene chiringuito y la única sombra es la de la oscura loma que la cierra, asà que hay que ir preparado y aunque es muy cómoda para estar tumbado, no es de arena, es de gravilla fina, asà que también conviene llevar calzado adecuado. En sus extremos se practica el naturismo.
Marga G.-Chas Ocaña
The post Playa de los Muertos, Carboneras, AlmerÃa appeared first on Playas con encanto.