La Cala  Macarella y su alter ego, la Macarelleta, son las que más rivalizan conla Cala Turqueta en cuanto a fama y aguas cristalinas en la isla de Menorca. Ambas están cerca de Ciutadella y de la Cala Turqueta; en principio la ruta de llegada es la misma, aunque para llegar a La Macarellala distancia es algo mayor y el camino más difÃcil, a pesar de lo cual, su popularidad y el hecho de que disponga de dos parkings (uno gratuito a casi un kilómetro y otro de pago a unos 300 metros) hace que su nivel de ocupación sea igualmente alto.
La Macarella es una playa de 140 metros de longitud y unos 40 de ancho, muy próxima a la más turÃstica Cala Galdana. Es una media luna de arena fina y blanca, perfectamente abrazada por acantilados cubiertos de vegetación que la esconden y abrigan, lo que hace que el topless sea habitual, se accede a ella por una estrecha escalera de 50 escalones, no hay construcciones próximas salvo un pequeño chiringuito en un pinar cercano, donde hay aseos para los bañistas y que aunque tiene capacidad para más de cien personas, se abarrota a la hora de la comida; también dispone de puesto de socorrismo.
La Macarelleta es la calita contigua, algo más pequeña y en la que sà se practica el nudismo, la distancia entre ellas es de menos de 10 minutos caminando y ambas están incluidas, como la CalaTurqueta, en el Àrea Natural d’Especial Interès de la costa sur de Ciutadella, por su riqueza e interés ecológico y paisajÃstico.
Incluso por su interés Histórico: en los acantilados de la Macarella hay unas cuevas que se sabe que fueron utilizadas como cámaras funerarias enla Prehistoria, también se usaron como refugio durante la guerra civil y en época más reciente, han sido usadas como residencia veraniega por el que tenÃa la suerte de encontrar alguna libre.
Marga G.-Chas Ocaña
The post Calas de Macarella y Macarelleta, Menorca appeared first on Playas con encanto.